LA FASCINANTE AVENTURA DE CHARLES CHAPLIN

 
»    48922309
«HISTORIA DE MI VIDA» ROMPIO UN SILENCIO DE  50 AÑOS» 

CHAPLIN: «NEGAR LA FE SIGNIFICA CONDENARSE A SI MISMO Y ADEMAS, DESTRUIR EL ESPIRITU QUE ENGENDRA TODAS NUESTRAS POTENCIAS CREADORAS».

PRIMERA SECUENCIA:                                                                                                                                                                                                                                   » EL CHICO TRISTE» 

EL ALMA DE CHARLOT SE FORMO:  EN LA MISERIA, EL BANDONO Y LA SOLEDAD

  Al filo del tiempo, Charlie Chaplin, cineasta genial, famoso histrión que alcanzó una popularidad extraordinaria después de haber dado al mundo un personaje inmortal: hombre complicado, secreto, atormentado, perseguido durante mucho tiempo por el fantasma de la miseria, místico a su manera, romántico, sentimental, idealista, decididamente anarquista, sorprendentemente celoso de su libertad y su dignidad, desconfiado, poco inclinado a la amistad, bueno, compasivo a pesar de sus momentos de crueldad, encantador y algunas veces inquietante. Con estos caracteres aparece en su autobiografia.                                                                                                                                                                                             El libro se titula «Historia de mi vida» (1964) y se trata de una extraordinaria aventura humana, artística y social . Al frente de las 500 páginas solo dos palabras » A Oona».                            Charlie Chaplín tenía setenta y cinco años, la edad de la serenidad, pero no del olvido.       Desde hacía veinte años vivía en Suiza, tranquilo y feliz, rodeado de su mujer Oona y de sus hijos. No tenia necesidad de abrir muchas heridas que los años habían cicatrizado, ni tampoco ocuparse de algunos actos de su vida que, en su época, fueron objeto de malsana publicidad.Montones de barro ensuciaron su vida sentimental. En cuanto a sus opiniones políticas fueron  terriblemente deformadas por el histerismo de sus enemigos. Pero todo quedaba allá lejos. Chaplin , con la elegancia de un gran señor, revive un pasado que le une indisolublemente  con su doble, con ese hombrecito que tanto quisimos y que tanto aplaudimos, con ese buen amigo nuestro que se llama Charlot.

LA CLAVE DE CHAPLIN

Charlot

En realidad, el hombrecito vestido de negro, cómico y patético a la vez, que hizo llorar y reir al mundo entero, no surgió por casualidad de la imaginación de un genio, sino que nació en el corazón de un niño desgraciado.                             La clave de Chaplin y de toda su obra es su infancia, hasta ahora secreta y de la que habla por primera vez. Chaplin nunca se ha curado completamente de esta infancia trista y conmovedora en la que se encuentra la fuente de todos los films de Charlot, de todos sus «gags», de toda su miseria. Su niñez explica también la sensibilidad, la timidez, los extraños complejos, el orgullo, la arrogancia, la desconfianza  del hombre-Chaplin, cuyo retrato constituye el auténtico interés de «Historia de mi vida».

16 DE ABRIL DE 1889

Cuando Charles vino al mundo en esta fecha, el matrimonio de sus padres estaba a punto de romperse. El padre había abandonado la familia. Era artista de «music´hall», Murió a los treinta y siete años, alcohólico. A los tres años, Charles vivía con su madre y su hermano.                                                                                                                                                                                                                                                  

          «Un hombre silencioso y melancólico, con los ojos tristes .Mi madre decía que se               parecía a Napoleón. Tenía una voz de barítono y se le consideraba un notable artista En aquella época ganaba la considerable suma de cuarenta libras semanales. Lo malo es que bebía demasiado, y eso fue, según mi madre, la causa de la separación»                                        

La madre, hija de un irlandés del condado de Cook y de una gitana, seducida a los 18 años por un Lord al que había seguido a Africa, tuvo un primer hijo, Sydney. Cansada de vivir alejada de Londres, regresó a Inglaterra, donde se casó con el artista de «music-hall. En el teatro solía representar los papeles de doncella.                                                                                                        

               «Era una encantadora criatura que rozaba los treinta años, con un cutis claro, ojos azul-violeta y largos cabellos castaños sobre los que podía sentarse».

A pesar de todo, los primeros años de infancia fueron felices. Londres era una apacible ciudad victoriana iluminada todavía por los faroles del ga

«MI ALMA ESTA HECHA DE TODOS ESTOS DETALLES»

El piso donde vive la familia es bastante confortable. L a madre tiene continuamente trabajo en el teatro y a los chicos no les falta nada. La vida sin graves complicaciones, pero de pronto estalla la tragedía. Charles tiene cinco años. Su madre que actúa todas las noches en un teatrucho de soldados de Aldershot «La Cantina», se lleva con ella al niño. Mientras la madre canta, el pequeño Charlie lela espera entre bastidores. Aquella noche…

           «La voz de mi madre se quebró en mecdo de una canción. El público se echó a reir y a silbar hasta que mi madre se vió obligada a abandonar la escena».

El director del teatrucho, enloquecido, tuvo una súbita idea para salvar la situación. Empujó al pequeño Charlie y  le hizo salir al escenario.

            «Entre la algarabía le veo aún cogiéndome de la mano, y después de dar algunas explicaciones al público me dejó solo en la escena. Ante el resplandor de las luces de las candilejas y de los rostros perdidos en el humo de la sala, empecé a cantar acompañado por la orquesta que titubeó un poco antes de encontrar el tono que yo había cogido».

 Mientras cantaba , una lluvia de monedas cayó sobre el escenario . El chico se detuvo en medio de la canción y anunció que iba a recogerlas antes de proseguir. Fue el delirio, la gracia de sus gestos y su mímica provocó un nuevo diluvio de monedas, entre risas y aplausos. Y lo que más gustó a aquel público mal educado y cruel fue la imitación que el pequeño hizo del instante en que la voz de su madre se quebró.

             «Aquella noche marcó mi primera aparición en la escena y la última de mi madre. Cuando el destino se mezcla en la visa de los hombres, no conoce ni piedad, ni justicia. Mi madre nunca recuperó su voz».

Chaplin había descubierto el papel que iba a desempeñar durante toda su vida:hacer reir con las desgracias de la Humanidad.

 

150px-Chaplin_in_Sherlock_Holmes

UNA POBREZA ATROZ

 La madre al tener que abandonar su trabajo, trató de conseguir que su marido les pasara una pensión alimenticia, pero él no quiso saber nada. Con sus hijos, tuvo que dejar el piso y, de mal en peor,  acabaron instalándose en una miserable buhardilla de los arrabales de Londres. Tenían una cama y un sillón para dormir los tres. En aquel triste cuarto toda la felicidad del mundo se resumía en la sonrisa de una madre adorada, a la que ya acechaban las sombras de la locura.

           «¡ Qué recuerdo  conservo de la tremenda tristeza de aquel primer día de visita!.¡ La impresión que recibí al ver a mi madre  entrar en el locutorio con las ropas del hospicio! ¡Que aspecto tan abandonado y temeroso tenía!. En una semana había envejecido y adelgazado, pero su rostro se iluminó al vernos.Sydney y yo estallamos en sollozos, esto hizo llorar a mi madre,y unas enormes lágrimas empezaron a deslizarse por sus mejillas Acabó por dominarse y no s sentamos en un banco de madera con las manos sobre las rodillas. Ella nos daba golpecitos afectuosos, sonriendo mientras miraba nuestras cabezas rapadas, que acariciaba con su gesto de consuelo.»

 Del hospicio, Charles y Sydney pasaron  a una escuela para huérfanos y niños abandonados.Leyendo la descripción de ese orfelinato en el que se practicaba la disciplina más dura, a base de palos, nos parece vivir los ambientes inmortalizados por Dickens.

                «El número mínimo de golpes era de tres y el máximo de seis. Si el culpable recibía más de tres, los gritos que lanzaba eran aterradores. A veces guardaba un silencio inquietante o se había desvanecido. Los golpes tenían un efecto paralizador, aunque la víctima tenía que ser trasladada a un colchón del gimnasio, sobre el cual se tendía y donde se le dejaba revolver durante diez minutos como mínimo hasta que el dolor se calmara.»

 En cierta ocasión, el propio Charlie sufrió la tortura de los golpes. Se había producido un pequeño incendio en los lavabos. Entre los culpables aparecía el pequeño Chaplin.El castigo no se hizo esperar.

                «No experimenté ni rencor ni sentimiento de injusticia, pero si una impresión de terrible aventura mientras me conducían hacía el despacho  y me administraban los tres golpes en el trasero, El dolor era tan violento que me cortó la respiración, pero no lancé un solo grito, y aunque el sufrimiento me paralizaba, me sentí valeroso y triunfador cuando me llevaron hasta el colchón para reponerme».

LA SOBRECOGEDORA NOTICIA

  A estos años de miseria, Chaplin consagra  las páginas más admirables, más hermosas de su autobiografía. Para hablar de su madre encuentra en todo momento los acentos más emotivos. Pero quizá donde llega a la sublime ternura es cuando narra sus sentimientos ante la noticia de que su madre ha enloquecido y ha tenido que ser internada en un asilo mental.                                                                                                                                                       Los dos hermanos Chaplin ya no están en el hospicio; han pasado a otro establecimiento posiblemente aún mas siniestro que el anterior. Un día, mientras Sydney, el hermano mayor está jugando a fútbol en el patio, dos enfermeras se acercan para anunciarle la desgracia de su madre. Por la noche, se decide a comunicarla al pequeño Charlie.

             «Cuando me lo dijo, no podía creerlo. No lloraba, pero me abrumaba el desespero ¿Porqué  había hecho esto?  Mi madre, tan alegre, tan llena de ánimo ¿cómo había podido volverse loca?. Tenía la sensación de que se había escapado deliberadamente de su espíritu y que nos había abandonado. En mi desespero me la imaginaba mirándome con un gesto patético antes de ser arrastrada al vacío.

245px-Charlie_Chaplin_portrait

 NUNCA OLVIDO A SU MADRE

Durante algún tiempo los hermanos Chaplin fueron confiados a su padre que vivía en Londres, casado de nuevo con una mujer joven y atractiva. Una noche, Charlie descubrirá el secreto del mal carácter de su madrastra: Luisa bebía tanto como su marido. En esta época, los dos chicos que sentían una adoración ferviente por su madre se encuentran  perdidos, abandonados a sí mismos. Venden periódicos, trabajan en todos los oficios para ganar el pan de cada día.                                                                                                                  Pasados unos años encuentran a su madre a la puerta del asilo. En un instante de lucidez parece completamente curada.  La alegría de los tres seres reunidos después de tanto tiempo es indescriptible. Juntos vagan horas y horas por las calles. juegan en los parques y se divierten contemplando un cielo que de pronto se ha hecho extrañamente azul. Desgraciadamente, el encuentro es breve, la alegría fugaz. La pobre mujer cae de nuevo en la demencia y ha de volver al asilo. Como una gran araña, la soledad teje otra vez sus hilos siniestros en torno al pequeño Charlie.                                                                                             Chaplin, convertido en un hombre, quiso traer a su madre a Hollywood, y estuvo junto a ella hasta que la muerte se la arrebató.

                » Incluso en la muerte tenía una expresión inquieta, como si pensara en nuevas desgracias dispuestas a abrumarla.  Como si no fuera posible que su vida terminara aquí en Hollywood, con todas sus absurdas costumbres, a más de 12.000 kilómetros de Lambeth, donde su corazón se había roto…»

CHARLIE, ADOLESCENTE

  Con el trepidante ritmo de cualquiera de sus películas mudas, la adolescencia de Chaplin fue una agitada experiencia.                                                                                                                                           A los 8 años ya había sido bailarín en una compañía infantil. En Navidad, interpretaba papeles de perro o de gato en los espectáculos de pantomima. De los ocho a los catorce años fue vendedor de flores, chico para recados, recepcionista en casa de un médico, botones en un hotel, fabricante de juguetes, pero…                                                                                               En el hipódramo de Londres encuentra a un payaso francés, Marcelin. Actúa a su lado y siente por él una admiración sin límites.                                                                                                                                   A los 12 años fue un anuncio en casa de un impresor pidiendo un chico para ocuparse de una prensa, Al presentarse, dice que conoce el oficio  perfectamente.

                «Cuando el contramaestre me condujo junto a la máquina, la vi frente a mi  como un monstruo. Había que subirse a una plataforma, y desde allí tuve la impresión de encontrarme en lo alto de la torre Eiffel. El chisme se puso a rodar con chirridos y gruñidos espantosos.  Creí que iba a devorarme.»

images-1Por fin, consigue un pequeño papel en un melodrama que resulta un fracaso, pero que le proporciona la primera crítica laborable.                                                               Muchos días, la existencia de Charlie se reducía a esto. Por la mañana se limpiaba los zapatos con betúb, cepillaba su raído trajem se ponía un cuello limpio y se traladaba a la agencia teatral Blackmore, en Bedford Street. Le ilusionaba la posibilidad de vivir del teatro; quería abandonar aquella serie de oficios que no correspondían a sus deseos. Necesitaba triunfar. Empezó con una serie de «bolos» por las cercanías de Londres, hasta  que Fred Karno, promotor de espectáculos, le descubrió y le pidió que sustituyera a uno de sus cómicos en el «sketch» «El partido de fútbol». Chaplin apareció en la escena del Coliseum, de Londres.

                 «¡Estalla la música! ¡Se levanta el telón!   Al desaparecer del escenario un grupo de hombres que hacían gimnasia, debía entrar yo. Fui avanzando, dominado por todas las emociones imaginables. Uno está a la altura de las circunstancias o se desmorona. En cuanto me sentí ante las candilejas sentí un alivio total, todo me pareció claro. Entré dando la espalda al público con una idea fija. De espaldas, tenía un aspecto impecable:frac, sombrero de copa bastón y botines . Después me doy la vuelta mostrando mi enrojecida nariz. Las risas que oí entre el público me confirmaron que ya era mío.Me encogí de hombros con un gesto melodramático, hice chasquear los dedos y giré en redondo para atravesar la escena en diagonal, tropezando con una de las bolas de los gimnastas. Luego, mi bastón chocó con un saco de arena de esos con los que se entrenan los boxeadores. Me tambaleé y estuve a punto de caerne, golpeándome la cabeza con el bastón. El público se lo pasó en grande.»

   Pero mientras la gente se reía del pequeño payaso, no se daba cuenta que tras  aquel cuerpo desfigurado  por un ridículo maquillaje se escondía el alma de un niño abandonado, sentenciado por  la vida a la más espantosa soledad.

                «Me acostumbré a vivir solo. Hasta llegué a perder la costumbre de hablar, y cuando alguien me dirigía la palabra, yo balbuceaba Pare tener un poco de compañía me había comprado un conejo. Lo tenía metido en una caja que escondía bajo mi cama»

 Toda el alma estremecida  de Charlot, esa maravillosa bondad que irradia su figura, esa ternura que nos lleva de las lágrimas a las risas con rapidez de un abrir y cerrar los ojos, esa figura que está latenta en cada uno de nosotros, como aquel  conejo que el pequeño payaso escondía bajo la cama, revive en la historia del chico triste como un manantial inagotable donde el futuro artista aprendió a beber el amargo cáliz de la miseria.                                                                     Cuando Chaplin empieza su carrera teatral lo hace como si eligiera un oficio, una forma más de sentir y de vivir.

               » La palabra arte no entró jamás en mi mente. El teatro, para mí, era una forma de existencia, nada más que eso».

 Y, sin embargo, aquel jovencito desgarbado que, formando parte de la compañía Karno, actúo primero en Inglateerra, luego en Paris en 1909 y finalmente en América en 1910 y 1914, encontraría en el teatro de base que le convertiría en un genio.                                                 Un genio que descubriría en el Nuevo Mundo un arte nuevo y maravilloso. La brújula de su destino señalaba ya su punto fijo, pequeño y desconocido, pero con el nombre tan rutilante como una estrella: Hollywood .»

SEGUNDA SECUENCIA

DE CHAPLIN A LA QUIMERA DE CHARLOT

20071224111242-charles-chaplin

 

Charles_Chaplin

 

 

 

 

 

 

charlot1[1]

 Chaplin sabe algunas simples verdades sobre el carácter del hombre y se sirve de ellas para su oficio . Sobretodo,  se apoya en el hecho de poner al público frente a alguien que se encuentra en una situación ridícula o embarazosa tratando en todo momento de mantener su dignidad sin darse cuenta de lo que ocurre. Esto se basan las situaciones más cómicas de sus películas que giran inevitablemente sobre temas fijos: amor, heroísmo cómico, fracasos, vida sencilla, pero envuelta siempre en una inefable poesía. Los años de trabajo en la «Mutual» son productivos. Chaplin realiza doce películas inolvidables protagonizadas por su doble, el personaje de anchos pantalones, zapatos grandes, bombín y bastón conocido por Charlot.  Destacan por su perfección:» Charlot en la calle de la Paz» y «El vagabundo». Si la primera es divertidísima; la segunda nos muestra el Chaplin más sentimental, el maravilloso y universal Charlot surgido con la forma de un dulce y tierno «clown» de los profundos abismos de la amargura humana.                                                                                                               No entra en nuestro deseo extendernos en la vida privada de Chaplin con frecuencia bastante tormentosa , como la mayoría de los artistas, pero , en este caso, se ha visto deformada por una Prensa escandalosa y el ensañamiento de los enemigos que tiene la fama. Sin embargo, no es posible evocar la obra de Chaplin sin hablar de la vida del hombre. Al revés de la mayoría de comediantes, Chaplin ha hecho todo lo posible para que no se hablara de él ni de sus aventuras- Todo ha sido en vano. La gloria, el rango, el éxito exponen a las más indiscretas curiosidades.                                                                                                        Un día de otoño (estamos en 1917) el productor Samuel Goldwyn propone a Charlie un paseo por la playa. Entre las bonitas chicas que están allí hay una rubia que se llama Mildred Harris. Charlie cambia breves palabras con ella y la acompaña en coche.El ha cumplido veintinueve años. Confía los trámites al secretario y se entrega de nuevo a su trabajo.

CAMPANAS DE BODA

250px-MildredPrivatecolletion2 » Aquel día trabajé en el estudio hasta muy tarde. A las siete y media, mi secretario Tom   se presentó en el «plató» y me susurró al oído  :» No se olvide de que tiene una cita».  Repentinamente angustiado, me quité el maquillaje y me vestí con ayuda de Tom . No nos dijimos una sola palabra hasta que estuvimos sentados en el coche.Me explicó que tenía  que encontrarme con Miss Harris en  casa de Mr. Sparks que era el oficial de registro civil en el barrio.                                                                                                       

images

                    

La ceremonia fue muy sencilla. Ella vestía un traje gris oscuro y estaba muy bonita. Tom me deslizó rápidamente un anillo  en el hueco de la mano, mientras aparecía un hombre alto y delgado, amable y afectuoso, que nos invitó a entrar en otra habitación. Era Mr. Sparks. «

Esta primera aventura sentimental de Chaplin fue un enojoso malentendido. Miss Harris empezó a quejarse del humor variable de su marido. de su imperiosa necesidad de estar solo, de sus largos paseos de noche. Pronto descubrió que , al lado de su trabajo,  no podía ocupar el lugar que esperaba.                                                                                                                

                   » Aunque no estuviera enamorado, ahora que estaba casado, quería que nuestra boda fuera un éxito. Pero Mildred siempre creyó que el matrimonio era una aventura tan apasionante como ganar un concurso de belleza».                                                                                                 Chaplin pretendió dirigir la carrera cinematográfica de Mildred, pero nunca llegaron a ponerse de acuerdo. La inevitable separación llegó después del nacimiento y muerte prematura de esu hijo.

PRIMER FRACASO SENTIMENTAL                                                                                            

chaplin-610Era el verano de 1919. Chaplin acababa de obtener un éxito sensacional con «Vida de perro», en el que nos presentaba otra vez al famoso vagabundo en sus clásicas facetas cómicas y sentimentales. En la foto , con su actriz favorita: Edna Purviance.

La separación salta a la primera página de todos los periódicos con el escándalo consiguiente. Para aumentarlo, solo falta la pelea a puñetazo limpio que en el comedor del Alexandría Hotel de Los Angeles, sostiene con Louis B. Mayer que en aquel momento era el gerente de producción de Mildred Harris y que, según parece influenciaba a Miss Harris para que no aceptara los 25.000 dólares que Chaplin le ofrecía como pensión.                                                                                                                                                                                 En contraste con la turbulencia que envuelve su vida privada, Chaplin termina un film bucólico en el que Charlot se sumerge en el mundo de los sueños.  «Día de sol» posee ese encanto indefinible que es la huella familiar del artista. Mientras Mildred prosigue su campaña difamatoria, escribiendo acerados capítulos contra Chaplin, éste no puede borrar de su pensamiento el nombre de la mujer que realmente le comprende: Edna Purviance le ama por sí mismo y por su arte. Y, sin embargo, el genial «clown» seguirá dejándose deslumbrar por esas «starletts», a  las que solo atrae  su fortuna. Lo cierto es que Chaplin no comprendía la esencia misma del lazo conyugal ni las obligaciones que se deducían de él. . Una vez, dijo:                                                        

                     «Creo que no debería casarme nunca. Me gusta tener libertad para poder viajar y para hacer lo que se me ocurra. Cuando trabajo, me olvido de todo, y es difícil pedirle a una mujer que se sienta feliz cuando a veces me olvido hasta de que existe».                                 Mientras dura el escándalo, Chaplin va reuniendo elementos para la que debe ser su primera película de largo metraje.No se decide fácilmente. Nada le parece acertado.¿Que puede hacer para crear algo nuevo, distinto?

                    «Logré salir del estado de inquietud que me dominaba la noche que entré en el «Orpheus» para distraerme. Con semejante estado de ánimo asistí a las evoluciones de un bailarín fantasista que no era nada extraordinario, pero al finalizar su número hizo salir a su  pequeño, un niño de cuatro años, para saludar con él. Después de haber saludado con su padre , se puso de pronto a dar algunos pasos muy divertidos: luego echó una mirada a los espectadores, les dirigió grandes gestos de adiós y salió. En otro hubiera siso horrible, pero Jackie Coogan era encantador  e hizo las delicias del público. Aquel hombrecito tenía una personalidad muy atrayente».                                                                             Unos días más tarde, la figura del pequeño bailarín soluciona los problemas de Charlot. El tema se va perfilando. Charlot será un vidriero, y el chiquillo se encargará de romper cristales para proporcionarle trabajo Inmediatamente convoca al pequeño para que venga al estudio.

                 «El padre de Jackie llegó con el chico, sin comprender absolutamente nada de lo que pretendía. Le cogí por el brazo, diciéndole: Será sensacional, la revelación más importante de todo lo que se ha visto hasta ahora. Solo tiene que hacer una película (seguí hablando de manera confusa. Sin duda creyó que estaba loco). Esta película dará a su hijo la oportunidad de su vida.                                                                                                                                             —¿ A mi hijo?                                                                                                                                                                                               —Si, a su hijo, si accede a confiármelo para este film.»images-2

images-1                                                              

EL  «CHICO» ELEGIDO POR CHAPLIN

LOS NIÑOS TIENEN GENIALIDAD BAJO UNA U OTRA FORMA

  «El chico», filmado en 1920,  amplia los temas preferidos por Chaplin.   Esta vez el vagabundo aparece en el ambiente conocido de los barrios bajos de una gran ciudad, pero acompañado por un chiquillo que la ayuda en sus correrías .                                                                       

                        » Una mujer muy pobre procura colocar a su hijo ilegítimo en un ambiente de lujo. Le abandona en una «limousine» parada en la puerta de la más espléndida  de la ciudad. Roban el auto y el niño es depositado sobre un barril de cenizas. Lo recoge un pobre vidriero  ambulante. Una gran parte de la película está consagrada a las aventuras cómicas y patéticas por las calles de la gran ciudad. El niño trabaja en romper los cristales, el vidriero le sigue y los compone. Finalmente, el niño se pierde».                                     Así cuenta el propio Chaplin el tema de su primera película larga. Al empezar el rodaje  tiene la impresión inmediata e que no se ha equivocado: Jackie Coogan, «El chico», recuerda a su descubridor.

                             «Todos los niños, bajo una u otra forma tienen genialidad.: lo importante es sacarla a relucir. Con Jackie era fácil.  Tenía que aprender unos elementales principios de pantomima y no podía  asimilarlos con mayor rapidez. Sabía poner emoción en la acción y acción en la emoción, y era capaz de repetir infinidad de veces sin perder la espontaneidad.»                                                                                                                                                                                       Al margen de la película, se desarrolla otra historia que también tiene su interés humorístico y sentimental. Chaplin tiene dificultades con la compañía «First Natiional», que no está muy convecina de aquella extraña experiencia. Una película larga de Charlot en la que se mezcla el humor y la emoción, puede ser un fracaso económico. Mientras tanto se producen los enojosos asuntos de su divorcio (Chaplin ofrecee a Mildred 100.000 dólares como indemnización. . Ella los rechaza sin saber por qué). Charlot se entera de que la compañía intenta apoderarse de la película sirviéndose de  Mildred. Chaplin huye con la película que todavía no ha sido montada.

                           «Mi instinto me aconsejó ir a terminar el montaje a otro  Estado. Me fuí a Sant Lake City con dos colaboradores y más de 40.000 pies de película, lo que significaba 500 carretes. Nos alojamos en el Sant Lake Hotel. Extendimos la película en una de las habitaciones, utilizando todo aquello que podía servirnos para desenrrollarla:  rebordes,  cómodas, cajones. . Como estaba prohibido tener material peligrosamente inflamable en un hotel, tuvimos que hacerlo en secreto. En estas circunstancias proseguimos el montaje del film. Teníamos más de 200.000 tomas para clasificar y, aunque estaban numeradas, de vez en cuando se perdía una de ellas y nos pasábamos horas buscándola debajo de la cama, encima de la cama, en el cuarto de baño hasta que la encontrábamos. Con estas dificultades, y en estas condiciones  increibles,  terminamos milagrosamente el montaje»                                                                                                                              Una vez terminado este aparatoso montaje,  Charlot decide proyectar la película en una  sala de la ciudad  sin ninguna clase de propaganda. Sin darse a conocer, asistió al estreno, a fin de observar las reacciones del público. ¿Se ha equivocado en su afán de acercar al máximo las risas y las lágrimas?. Pronto se claran sus dudas.

                          «La gente se reía al verme improvisar una hamaca  con una  vieja tela de saco  aullaban viéndome alimentar al niño a la que había puesto una tetina, se desternillaban viéndome abrir un agujero en el asiento de una silla  y colocarla encima de un orinal. En realidad, no dejaron de reir ni un solo momento durante la película»                                                     También la vida de Chaplin el Destino acerca, por extraño capricho,  el humor y la pena. Por un lado, el éxito de «El chico»  es apoteósico  en Nueva York  y en todas las ciudades de  América; se resuelve el divorcio de Mildred y termina el compromiso con la First Natiional. Con sus amigos Mary Pickford y Douglas Fairbanks deciden la fundación de la famosa «United Artists, que, a partir de este momento, distribuirá todas las películas de  Chaplin. El vagabundo que en 1918 marcó la huella de sus pies en la piedra angular del primer estudio  que Chaplin mandó construir en Hollywood, se ha hecho célebre en todo el mundo. La bondad humana que trasciende de su figura, esa maravillosa ingenuidad,  le ha conquistado el favor de un público entusiasmado y adicto. La quimera del hombrecito solitario transforma en oro todo lo que toca con su bastón, como si se tratara de una infalible varita mágica. Charlot hace reir…Y  hace llorar, conmoviendo a todos los  espectadores  ante los que se proyecta «El Chico».

pic.aspx

EL HOMBRE MAS RICO DE HOLLYWOOD

En 1921, emprende su primer viaje al extranjero después de triunfar en Hollywood. Vuelve a Inglaterra convertido en un héroe. Ya no es el cómico desconocido, sino el gran artista que es recibido por Bernard Shaw, James Barrie, Thomas Burke y H. G. Welles.                                                                                  Al regresar a, se entrega  de  nuevo a su trabajo. Realiza «de paga» y «El peregrino», dos de sus films más completos. Al mismo tiempo tiene varias aventuras románticas, en las que se mezclan los nombres de  Pola Negri,  Claire Windsor, Clare Sheridan…

01-07-06-09-23-chaplins-secret

images
 

 


                                                                                                                                                

 

 

 

 

Chaplin se había convertido en uno de los hombres mas ricos de Hollywood y decide comprar un terreno en  Summit Drive, dónde se hace construir una casa diseñada por él mismo en la cima de la colina.  Era una combinación moderna de arquitectura vasco-española y el primer hogar que tendría. Desde la colina se veía la ciudad de Beverly Hills extendida a sus pies.

CHAPLIN DRAMATURGO                                                                                                                                                       «A woman of Paris» – también llamada «La opinión pública» –  es una de las obras menos conocidas de Chaplin. Con ella quiere olvidar por una vez la querida  máscara del vagabundo. Chaplin escribe:              

                          «Creo que «Una mujer de París» será la obra más importante de mi carrera. Tanto si esta producción resulta bien como si es sólo un fracaso, siempre quedará como  que hay en ella algo original en el modo de llevar la interpretación y en la manera de presentar la acción»                                                                                                                                                                                     En este film se abandona la menor apariencia cómica. Ni siquiera Chaplin interviene como actor, salvo la furtiva silueta de un mozo de cuerda en un solo plano. Lo realiza por cuenta de su propia Sociedad, fundada unos años antes.                                                                                 Es la segunda vez, después de «El chico» que Edna Purviance encarna un  papel dramático , pero también es la última vez que aparece a su lado.                                                                     Se trata de un drama psicológico en el que la posición social de los personajes determina las circunstancias de la acción. Dos jóvenes se aman. Por culpa de sus padres, que se oponen a la realización de este amor, uno caerá en la desesperación y otro se suicidará.. Aquí entra en juego  la  circunstancia. El padre, víctima de un ataque; una conversación telefónica cortad a durante un momento…El destino rige la aventura y la conduce por caminos imprevisibles. De modo que, a la vulgar intriga de las películas de la época, Chaplin opone una especie de juego constante entre los caracteres, las situaciones y la fatalidad.. Es decir, lo que da a un film  el sentimiento de la vida.                                                                                               womanparis1a-woman-of-paris-a-drama-of-fate-1923-e28093-hollywood-movie-watch-online                     

 

 

 

 

 

CON ELLA LLEGÓ EL ESCANDALO                                                                                                                                     En la escena del sueño de «El Chico» aparecía una linda niña de ocho años que, nueve años más tarde se convertiría en la segunda señora Chaplin. Este matrimonio fue un fracaso desde el principio por oposición de caracteres y por la edad. Chaplin acababa de cmplir treinta y cinco años. Lita, diecisiete.  Se casaron en noviembre de 1924, y apenas habían transcurrido unos meses, el divorcio moral ya se había consumado, En la intriga intervinieron una suegra influyente en el ánimo de su hija y un abogado que dirigió la campaña de Prensa. De esta unión nacieron dos hijos –  Charles y Sydney – que sufrieron las consecuencias del escandaloso proceso.  chaplin                                                                             Cuando Chaplin decidió emprender de nuevo el ciclo de aventuras de Charlot en «La quimera del oro» había pensado en que Lita fuera su compañera en el film. Pero sus desavenencias ocasionaron su sustitución por Georgia Hale.   Una  noche ,al regresar a su casa, se encontró con que los invitados de su mujer estaban en plena orgía, los arrojó a la calle, y a la mañana siguiente pidió el divorcio.                                                                                   El tema de «La quimera del oro» se le  ocurrió durante un fin de semana en casa de ls Fairbanks.                                                                                                                                                                                                            

                            » …Estábamos mirando unas fotos estereoscópicas. Había  unas de Alaska y del Klondike, una de ellas representaba el puerto de Chilkool, con una larga  hilera de buscadores subiendo por las pendientes heladas, mientras que  un pie  impreso al dorso , describía   las duras pruebas que tenían que vencer para franquearlo.»                                                    ——  En esta ocasión, Chaplin pasea la ingenuidad de su personaje entre el dinero, el amor y el hambre.                                                                                                                                                                                                                

                          « Resulta paradójico, pero en la creación de una comedia, la tragedia estimula el  sentido del ridículo, porque el ridículo es una postura de desafío: tenemos que reirnos de nuestra impotencia ante las fuerzas de la Naturaleza o volvernos locos… Leí un libro sobre la historia de Donner, quien, en ruta hacía California se equivocó de camino y estuvo bloqueado por la nieva en las montañas de Sierra Nevada. De ciento sesenta pioneros solo sobrevivieron dieciocho: la mayoría murieron de hambre y de frío, incluso algunos llegaron a asar sus zapatos para apaciguar el hambre»                                                                                                                          –—– Inspirado en este hecho, el Charlot de «La qimera del oro» puede engañar su estómago con los restos de su zapato en una escena de mímica magistral, puede animar un «ballet» con unos panecillos que alimentan su poética ilusión.                                                                                                                 Jamás la soledad  de Charlot ante el mundo y los hombres ha sido tan completa.  Sin duda, porque jamás fue tan rico en deseos, que solo el sueño podía realiza. «La quimera del oro» alcanzó un ingreso de mas de seis millones de dólares, y es, sin duda, la obra más célebre y más universalmente conocida de Chaplin.                                                                                                                                                                                                                                                                        

images

images-1

 

 

 

 

 

 

                                           EL CIRCO EN DUELO

                               images-2                                        

El divorcio de  Chaplin tuvo en su época repercusión mundial. El acta de acusación de Lita Grey  estaba llena de inmundicia. De pronto, casa, estudios, films, todos los bienes de Chaplin fueron embargados. Privado de su fortuna y sus instrumentos de trabajo,se refugió en Nueva York, en casa de su abogado. Durante varias semanas cayó víctima de una depresión. El rodaje de «El circo» quedó interrumpido durante más de un año.   Los rencores, los celos, el odio triunfan. En agosto de 1927, Lita Grey obtiene el divorcio, y la pequeña «extra» cobra una indemnización de un millón de dólares.   Chaplin, casi arruinado vuelve a trabajar. Termina «El circo» con gran dificultad.  Durante el rodaje de «El circo» recibe un aviso: su madre se está muriendo. Abandona el estudio y se traslada inmediatamente a su casa. Al llegar, se quita el  bigotito,  el sombrero y los grandes zapatos. . Ahora es Charlie, el chico triste de Londres que paseaba dando traspiés cogido de la mano de su madre. Esa mano arrugada que yace inerte sobre las sábanas.                                                                                               

                           «…..Entré en la habitación y me senté en una silla, entre la ventana y la cama. Las cortinas estaban echadas a medias. El resplandor del sol detrás era tan violento, como profundo era el silencio de la habitación. Me quedé sentado mirando aquella menuda silueta en la cama, con el rostro vuelto hacía el techo y los ojos cerrados. Y una oleada de recuerdos me invadió, recordé la terrible lucha que había sido su existencia, sus sufrimientos, su valor, su vida trágica y perdida…Y  me eché a llorar.»                                           «El circo» es el último film de Chaplin rodado  en «mudo», es decir, al ritmo antiguo de las 16 imágenes por segundo                                                                                                                                                               Terminado a finales de 1927, después del drama de su divorcio, «El circo» fue presentado en enero de 1928, cuando otro drama surgía ya en la vida artística de Chaplin: la llegada del cine sonoro.

                    TERCERA SECUENCIA  :                                                                                                                                                       LA LEGENDARIA SILUETA DE CHARLOT DESTRUIDA POR EL CINE «HABLADO»

El mundo entero le ha visto  y le ha comprendido. La palabra  no puede añadir nada, salvo disminuir el alcance de su discurso mudo y limitar su intención. Más aún, destruir ese personaje universal que ya se identificaba por completo con su creador: Charlot              La nueva aportación técnica constituye para Chaplin una verdadera conmoción. Sin embargo…                                                                                                                                                                                                                

                             » Estaba decidido a seguir haciendo películas mudas, pues estaba convencido de que había sitio para toda clase de diversiones. Por otra parte, yo cultivaba la pantomima, y en este aspecto era único y, sin falsa modestia, un maestro.»images-3

  En Marzo de 1928 empezó un nuevo film titulado «Las luces de la ciudad». Al empezar el otoño interrumpe el rodaje. Las películas habladas triunfan en todas las pantallas.Los magnates del cine americano profetizan su brillante futuro, , invierten su capital en los films sonoros. ¡El cine mudo ha muerto!.                                                                                                                                       ¿Qué hará Chaplin ante esta perspectiva?. Ya empiezan a  presionarle, indirectamente le amenazan. No es posible que el director y el autor más popular se niegue al «progreso»; no puede tener razón contra todos.                                                                                                                                       Pero Charlot, el pequeño vagabundo solitario ¿se atreverá a seguir su camino contra la corriente, enfrentándose al veredicto de la masa?                                                                                                        Durante dos años, Chaplin duda. Asiste a la proyección de películas «habladas»; rueda incluso algunas escenas sonoras…No llega a converse a si mismo de que pueda adaptarse a la nueva moda. El genio de Chaplin, su  arte no es una «composición», es una inspiración a la que se añaden seguidamente una inteligencia y un sentido crítico. Aparte de la célebre canción de Padilla «La violetera», toda la banda sonora de «Luces de la ciudad» está compuesta por Chaplin. Y en adelante, compondrá de la misma manera la música de todas sus películas: con ella expresará también los sentimientos más profundos de su alma de artista.                                                                                                                                               Para mantener con su presencia la lucha que ha emprendido en su afán de no ceder a los gustos del público, Chaplin decide efectuar un largo viaje por Europa al objeto de asistir en persona al estreno de «Luces de la ciudad» en todas las grandes capitales. Quiere asegurarse la victoria y para que no pueda basarse en  concesiones financieras exige unas condiciones draconianas a los exhibidores .¡ Ningún film hablado ha resultado tan caro como este film mudo!

13565392660382

Chaplin abandona Nueva York y desembarca en Plymouth el 19 de febrero de 1931. Su llegada es un triunfo absoluto.    Virginia Cherril , la violetera ciega  ofrece una flor a Charlot, en «Luces de la ciudad». («City Lights,  1931)             

Como diez años antes,  al día siguiente se le ve paseando solo por los barrios de su infancia, en Kenington Road. La «première» en Londres es el acontecimiento de la temporada. A la cena de gala asisten todas las personalidades londinenses:, presididas por Winston Churchill,  y la duquesa de Rutland. A la mañana siguiente, Chaplin es invitado en casa del primer ministro, Mr. Ramsy MacDonald. El chico de Whitechapel es ahora el huésped de los más ilustres  compatriotas. Frente a las masas se produce el delirio. En Berlín, cuando Chaplin inicia su vuelta a Europa, la policía que emplear el garrote  para despejar el  hotel sitiado. Por Venecia, Chaplin llega a París La policía no consigue arrancar a Charlot del frenesí de los admiradores.                                                                                                                                                                                                 En el almuerzo organizado en el Quaie d´Orsay por Aristides Briand, ministro de Asuntos Exteriores, rodean al genial cómico, la princesa Murat, la condesa de Noailles, los príncipes de Borbón Parma, el marqués de Chambron, Paul Painlevé, Tristan Bernard. En la Costa Azul se encuentra de nuevo con Churchill, simpatiza con el Príncipe de Gales, Elsa Maxwell, Emil Ludwig, H. G. Wells. En Londres, donde regresa por breves días es recibido por el mahatma Gandhi.                                                                                                      En las pantallas de América y Europa «Luces de la ciudad» prosigue una carrera triunfal. Entonces, Chaplin se concede unas vacaciones: viaja. Asiste a corridas de toros en España, practica el ski en Saint Moritz, admira las bellezas de Italia y se embarca rumbo al Japón en compañía de su hermanastro Sydney.                                                                                                                                         .                                              UNA CHICA MUY POBRE

                                                                                                         Chapln vió a Paulette Godard en una fiesta a bordo de un yate. Entonces  ella estaba contratada como corista de Hal Roach, para quien hacía comedias cortas. Era joven, muy hermosa y un reciente divorcio había dejado en sus manos la bonita suma de 100,000 dólares, que pretendía colocar en negocios de cine.  Chaplin la convence de que abandone la idea y a cambio le ofrece interpretar la heroína de su p oróximo film «Tiempos modernos», cuya realización está preparando en aquellos momentos. Paulette acepta y se convierte en la discipula más aplicada del maestro Chaplin.                                                    La muchacha, de veintiún años y el célebre actor ocupan durante  mucho tiempo la atención de la Prensa mundial. En el verano de 1933, un diario francés lanza la noticia: Chaplin y Paulette se han casado en  alta mar, a bordo del yate «Panacea». Nunca se llegó a saber la fecha de este matrimonio, que al parecer se efectuó en el más intimo secreto.                                                                                                           Con la entrada de Paulette en la vida de Chaplin queda perfilado el personaje femenino de «Tiempos modernos»: una chica muy pobre.                                                                                                                  

9. Cartel Blog               «Paulette iba vestida con andrajos. Casi lloraba cuando yo le ensuciaba el rostro para darle un aspecto miserable                                        — «Estas manchas son lunares, insistía yo.»                Para expresar la visión de un mundo sin alma , esclavo de las máquinas que debían expresar su salvación, Chaplin vuelve a tropezar con sus eternas dudas. ¿Haría una película hablada o muda ?  Sigue plenamente convencido de que solo las películas mudas  representan un cine genuinamente artístico. Presentía que en el cine hablado no había situo para su vagabundo. Finalmente decidió darle una última oportunidad: «Tiempos modernos sería una película muda. El rodaje empezó en el verano de 1934. Solo contra la sociedad, Chaplin hubiera abandonado la lucha. Pero la bonita compañera que es preciso arrancar de las garras del monstruo le da la fé necesaria en el triunfo.                           
images   Charlot escapa de la máquina de los policias, de las  consignas sociales. Vuelve la espalda a la ciudad, para emprender de nuevo el camino más allá del cual reaparece un mundo hecho por  Dios. Y por primera  vez  no se aleja solo . Con la esperanza, ha encontrado el amor.                                 Terminado el rodaje de «Tiempos modernos», Chaplin emprende un viaje a Oriente acompañado de Paulette Godard. La parte del premio por su magnífico trabajo en el film. La singladura duró más de tres meses: Yokohama,  Shanghai, Hong-Kong, Singapur, Java, Sumatra, Bali, Honolulú. Los periodícos seguían preguntándose cuando se había efectuado el matrimonio secreto. Pero en la vida no sale nunca la palabra ·fin» con la oportunidad con que lo hace en el cine, Paulette se ha encariñado con su profesión y firma un contrato con la Paramount para rodar una película. . Para ella y Charlie ya se ha abierto un profundo abismo Paulette sueño con interpretar el papel de Scarlett en «Lo que el viento se llevó». Chaplin está viviendo los días más difíciles de su existencia.

images

Después de la proyección de «Tiempos modernos», trabaja en diversos proyectos, pero sus ideas no llegan a concretarse porque se encuentra ante un dilema. Empieza a darse cuenta de que, tarde o temprano,  habrá que rendirse  a la evidencia, es decir, rodar películas habladas, bajo la pena de verse tratado de impotente y retrógrada. Ha probado ya algunos efectos sonoros en  «Luces de la ciudad» y en «Tiempos modernos» ha incluido a incluido una canción que prueba la posibilidad de encontrar «gags» e ideas dentro de la nueva expresión.                                                                                                                      Desde sus primeros films,  Chaplin ha creado un personaje que evoluciona  en un mundo a imagen y semejanza del nuestro, pero  con la constante preocupación por escaparse de él a fin de no sufrir sus imposiciones.  Charlot lucha  «contra» ese mundo, e incluso cuando sufre hoy por su culpa, cuando es la inocente víctima, una fuerza tan confusa tan elemental como la  Fatalidad, le ayuda a triunfar.

images-1

                  ADIOS AL VAGABUNDO,  BIENVENIDA AL DICTADOR                                                                  Este es el personaje  creado bajo una expresión mímica indeformable. Charlot ha dicho con su silencio,  todo lo que los hombres podían escuchar de sus labios.  Pero es muerte no significa la desaparición del artista creador. El trono vacío tiene pronto un sustituto, que no es un rey sino un dictador. La idea de realizar «El dictador» se le ocurrió leyendo un pequeño recorte de diario, que alguien encontró curioso y se lo mandó. Se refería a un edicto promulgado por Adolfo Hitler prohibiendo los flms de Chaplin en toda Alemania porque consideraba que Charlot se parecía demasiado a él. . En efecto, con el atuendo rídiculo del vagabundo y el bigotito se parecía muchísimo a Hitler. Otros puntos de contacto nacieron en el interior de Chaplin: vinieron al mundo el mismo año, el mismo mes y solo se llevaban unos días de diferencia: la infancia de ambos había sido miserable. Sus destinos se habían separado, pero Chaplin decía:                                                                      «Pensad un momento, él es el loco y yo soy el cómico. Pero ¿Y si hubiera sido al revés? … Y terminaba con la cita bíblica: «Pero por la gracia de Dios, yo soy yo».                                                 Poos días antes de iniciarse el rodaje de la película, Paulette Godard se presentó en el despacho de su marido acompañada de su agente.

                                «El hablaba rápidamente marcando  bien sus palabras, como si saboreara cada sílaba:                                                                                                                                                                                                   —Como usted ya sabe, señor Chaplin, desde «Tiempos modernos»paga usted a Paulette 2.500 dólares semanales. êrp lo que no hemos solventado, señor Chaplin, es el problema de los carteles. Ella debería ocupar el 75 por ciento de espacio en todos los anuncios.                                                                                                                                                                                                                «No pudo ir más lejos».                                                                                                                                                                                —Qué historias son estas – gritó – No va a enseñarme como debe figurar su nombre en los carteles. Me preocupo mucho más usted por sus intereses. ¡Lárguese! ¡ Fuera los dos!                                                                                                                                                                                                                     A pesar de escenas parecidas, Paulette interpretó «El dictador». Una vez terminado el film, a los cinco años de matrimonio, Chaplin se separó definitivamente de ella.                                Cuando Chaplin decidió añadir a su galería  de tipos «grotescos» la imagen de un dictador, no podía imaginarse las dificultades y preocupaciones que esto le ocasionaría. En cuanto los agentes diplomáticos alemanes se enteraron del proyecto, presentaron inmediatamente protestas a las autoridades americanas aludiendo a la posible perturbación de las buenas relaciones internacionales si llegaba a realizarse. Las amenazas llegaron hasta la misma personas y bienes de Chaplin.                                                             La inminencia de la catástrofe mundial produjo un momento de perplejidad en el autor de la atrevida idea . Temía que su obra quedara superada por los acontecimientos. En noviembre de 1938, Chaplin anuncia que abandona «El dictador»…pero dos meses más tarde vuelve a trabajar en su proyecto, es cribe el guión, y el 9 de septiembre de 1939 da la primera vuelta de manivela. En Europa acaba de estallar la guerra.                                                   Y para Chaplin comienza una dura época. En América tiene una acogida irregular. Su autor consigue en cambio una innumerable cantidad de enemigos.                                                                Al mismo tiempo, Joan Barry acusa a Chaplin de paternidad y le lleva ante los tribunales.

                              «Parece imposible, pero después de este episodio sórdido, ocurrió el acontecimiento más feliz de mi vida. Como si las sombras desaparecieran en la noche, y al amanecer saliera el sol»                                                                                                                                                               Minna wallis, in empresario de Hollywood y buena amistad de Chaplin,  invitó a                       Oona O´Neill, hija del famoso dramaturgo americano Eugene O´Neill, a una cena, a la que asistían varios amigos del actor.

                                «Llegué pronto, y al entrar en el salón vi a una joven sentada, completamente sola junto al fuego . Esperando a miss Wallis, me presenté diciendo que suponís se trataba de miss O´Neill. La joven sonrió. En contra de mis temores, me hallé ante una luminosa belleza, con el encanto algo secreto y la dulzura más seductora. Nos pusimos a charlar mientras aguardábamos a nuestra anfitriona.                                                               Chaplin busca una joven para su próxima película. Oona es la candidata propuesta. Pero solo tiene dieciocho años y no posee ninguna experiencia.                                                               

                                 «Unos días más tarde, miss Wallis me telefoneó para saber si había decidido algo sobre miss O´Neill, pues la «Fox» estaba interesada en contratarla. Le firmé un contracto inmediatamente. Era el principio de la que serían veinte años de felicidad completa… y espero que de muchos más…                                                                                               A medida que iba conociendo a Oona me quedaba sorprendido ante su extraordinario sentido del humor. Siempre era capaz de ponerse en el lugar de los demás. Por esto y por otras muchas razones, me enamoré de ella.                                                                                                         Acababa de cumplir los dieciocho años, estaba persuadido de que no estaba sujeta a los caprichos de la edad . Oona era la excepción a la regla, aunque al principio me sintiera intimidado por nuestra diferencia de edad. Oona estaba decidida, como si acabara de descubrir una verdad. Por tanto, acordamos contraer matrimonio.»      

Después de la presentación de «El gran dictador en América el 15 de octubre de 1940   los acontecimientos se precipitan. Europa está bajo el yugo; el coloso ruso se tambalea bajo los ataques de los blindados alemanes . Desde julio de 1941 Chaplin pide que un Comité de  Socorro sea creado para acudir en ayuda de la URSS. Al año siguiente , en un mitin del «Madison Square Garden, en Nueva York, Pronuncia un discurso por teléfono para pedir la apertura de un segundo frente en Europa. Su posición le  atrajo el odio  de aquellos «superpatriotas capaces de hacer, un día, de América un Estado fascista».                                                                        images-1images                                                      

 

 

 

Y tras el escandaloso proceso por reconocimiento de paternidad, llega el semifacaso de «Monsieur Vedoux» ; fracaso organizado por una Prensa deliberadamente   hostil  que todavía pesa  sobre el corazón de Chaplin.   Esta película se inspira en el asunto Landrú. Chaplin y Orson Welles habían recordado, una noche, el caso del famoso criminal que hacía desaparecer las mujeres  que seducía para apoderarse de sus bienes.                                                                                     «M. Verdoux se estrenó en Nueva York en abril de 1947. Los americanos vieron la glorificación del crimen en lo que era una condena de la guerra. Esta vez, la copa rebasaba. «M. Verdoux» iba a consumar el divorcio irremediable entre Chaplin y los Estados Unidos.                                                                                                                                                                                           A  principios del año 1951  , poco después de que Oona tuviera su cuarto hijo, fue señalado como sospechoso de actividades norteamericanas  y tachado abiertamente de embustero y comunista. Afortunadamente, su trabajo le salvó de la desesperación.                 images-2                                                                                        

images-3

          «Había llegado al punto en que buscaba la  perfección en un estado de casi neurosis. Cuando regresé a California, me pareció encontrarme en un cementerio»                                                                                                                                                                                   

 

                                                                                                                                                                                                                                         

images-4Con este espíritu, con esta tristeza,empezó a trabajar en «Candilejas»,la amarga historia de un artista de la pantomima, que después de haber sido aclamado por todos cae en la desgracia y el olvido. En  «Candilejas», el payaso contempla  en el espejo del camerino   toda la terrible magnitud de su desastre moral y material, perdida la ilusión,  con el corazón destrozado, en un alucinante sentimiento de soledad.                                                                                     Como en los viejos tiempos, Charlot cogió la mano de su compañera y se alejó en busca de un lugar donde la paz y el amor le permitieran vivir los últimos años de su vida, hasta que la muerte les separara. Chapin y Oona residían en Vevey (Suiza) con sus ocho hijos. Los mayores, Geraldine y Michel se alejan a menudo de sus padres, pero Annette, Jane, Eugène, Josephine, Christopher y Victoria comparten el palacio donde vive un sonriente patriarca llamado Chaplin.

 

imagesEn 1956, Chaplin volvió a Londres para rodar «Un rey en Nueva York», considerada como un «ajuste de cuentas con la América que se vió obligado a abandonar. Al empezar el rodaje, la película constituía ante todo un extenso poema  sobre la era atómica; en conjunto, Chaplin   se entregaba a  satirizar violentamente el país de MacCarthy. Una ve< más lanzaba su grito de rebeldía contra todas las censuras, todos los absolutismos, todas las ofensas a la libertad. Naturalmente, se le reprochó una excesiva simpatía por el comunismo, de la  que siempre se ha defendido..

                               «No soy comunista. Me gustan las ideas socialistas, que es todo lo contrario. Yo crée a Charlot para protestar enérgicamente contra la miseria, contra la opresión, contra la injusticia. Odio la injusticia…»                                                                                                                               Una vez instalado en Europa, pudo terminar su libro de memorias con esta bella página que resume su completo y total olvido de los pasados resentimientos. El hombre maltratado por las mujeres, dedica toda su vida, setenta y cinco años de trabajo, a una mujer. El libro empieza:                                                                                                                                                                               «A Oona»                                                                                                                                                                                                                 Y  termina:                                                                                                                                                                                                                      «Después de estos   veinte últimos años , se lo que significa la felicidad. Tengo la suerte de ser el marido de una mujer maravillosa. Quisiera escribir mucho
sobre esto, pero se trata de amor, y el amor perfecto es lo más maravilloso que hay en el mundo, pero también lo más ingrato, porque no hay forma de expresarlo. Viviendo con Oona descubro constantemente la profunda belleza de su carácter. Cuando anda a mi lado por las estrechas aceras de 

chaplin-oneill--644x362

Vevey, con su sencilla dignidad, sus cabellos negros recogidos hacía atrás con algunos hilos blancos, una oleada de amor y de admiración estalla dentro de mí, al pensar en todo lo que ella significa, y entonces se me hace un nudo en la garganta»  

Este es el hermano, casi» doble» de aquel hombrecito que tanto quisimos y que tqnto aplaudimos: aquel pequeño vagabundo, ingenuo y bueno, que se llamó Charlot.

********************************************                 JUAN FRANCISCO TORRES

Chaplin pondría el «THE END» a su carrera en 1967 con «La condesa de HongKong, una deliciosa comedia con Sophia Loren, Marlon Brando, Tippi Hedren, Sydney y  Geraldine Chaplin.  Dentro de su peculiar estilo, Chaplin se reservó el papel de  un camarero.